CAS/ Una visita al pasado
Se nos hace complicado entender como podían vivir aquellos que en el siglo XI habitaban castillos situados en lugares imposibles, estratégicamente situados para poder defenderse y poder controlar sus dominios.
Su forma de cosechar, conseguir agua, relacionarse, su jerarquía, su política, su religión… todo eso que hoy en día lo tenemos tan sumamente instalado, cómodo y asumido, pero que en aquellos años tenían su importancia y dejaban huella a lo largo del tiempo.
La visita a las restauradas ruinas del Castillo de Portilla, cuidadas y acondicionadas por el ayuntamiento de Zambrana y su equipo de trabajo, hace que podamos comprender el porque de este castillo en cuanto a su situación y a su formación.
Pero si esto lo acompañas de las explicaciones de dos guías turísticos de la zona que lo viven y te lo hacen vivir como si en aquella época hubiéramos vivido, esa simple visita deja de ser simple y la convierte en apasionante y única.
Un recorrido escarpado, alejándonos del castillo por su parte mas este para volver hacia el y acceder a su mirador y pasarelas habilitadas para no morir en el intento por sus paredes verticales naturales, una vez mas nos obliga a pensar como fue la vida de aquellos que aquí vivieron, lucharon y murieron.
El recorrido para la silla Joelette no fue sencillo debido a que en algunos tramos el sendero es tan estrecho, que solamente podían tocar la silla el piloto delantero y el trasero. Y si a esto le sumamos las empinadas escaleras de acceso al castillo, muchos pensarían que es una misión imposible para personas con movilidad reducida.
Pero no, para eso esta el fantástico equipo humano de Montes Solidarios, para hacer lo difícil fácil, y lo imposible posible.
El castillo de Portilla ha sido conquistado por nuestra silla Joelette y por las barras direccionales, con la ilusión de volver en mas ocasiones para trasladarnos una vez mas al siglo XI, XII, sentir el olor a vida de aquellas épocas, y de nuevo sorprendernos con la forma de vida de aquellos y aquellas que buscaban la seguridad y comodidad donde ahora nosotros vemos recreo.
Esa forma de vida para muchos imposible , pero de alguna manera añorada para todos aquellos que amamos la montaña y podemos ver en ella mas allá de las comodidades de las que hoy en día disfrutamos.
Recomendable visita para todo aquel que quiera adentrarse en la historia.
EUS/ Iraganera egindako bisita.
Istorioan murgildu nahi duen ororentzat bisita gomendagarria.
La verdad que, como bien habéis redactado, el equipo humano, las ganas y la ilusión, sí que han logrado algo que los enemigos medievales no consiguieron: conquistar el Castillo de Portilla, y, por qué no admitirlo, nuestros corazones.
ResponderEliminarESKERRIK ASKO!!!!