lunes, 9 de mayo de 2016

El placer de acumular emociones


La Mitxarro Bira 2016 ha sido una prueba dura y algo muy especial para Montes Solidarios.

Era la primera vez que salíamos con Joseba con diversidad funcional y también la primera larga y técnica con Roberto con resto visual.

El malísimo tiempo nos hacia pensar que seria duro, pero la acumulación de barro, los tramos de roca mojados, la fuerte pendiente y el aviso de alerta amarilla por fuertes rachas de viento, lo hicieron aun mas duro de lo esperado.

Nos gustaría destacar el tremendísimo esfuerzo de Roberto, dejándose la piel en cada paso, en cada patinazo y en cada metro de desnivel. Los últimos metros antes de llegar a la primera cima con rachas de viento de hasta 50 km/h nos lo puso muy difícil, pero su tesón y fuerza, acompañado del marcaje y guiado de los guías de Montes Solidarios, hicieron que el reto fuera superado. No solo de subida, sino de bajada por las patinosas praderas y sendas embarradas.


 Joseba nos sorprendió por su fortaleza física, y su perpetua sonrisa. Sus más de 1.80 de estatura nos dejaban ver un chaval fuerte físicamente, pero con una inocencia digna de cualquier chaval de los que sabes que nunca te van a defraudar. Su conversación amable y limpia nos ha amenizado los momentos mas aburridos de la travesía.
Esa discapacidad intelectual o diversidad funcional, no le ha impedido darnos lecciones de humildad, de saber andar en el monte, e incluso de ayudar a Roberto en los peores momentos. Ha sabido dejarse llevar y en muchos tramos se ha colocado delante abriendo camino y marcando su ritmo (en algunos momentos duro).


 La organización impecable. Marcaje del recorrido, avituallamientos, salida y llegada etc… Pero nos gusta llegar al fondo, a sentir de los participantes y el nuestro propio. Sin quitarle importancia a lo anterior comentado, marcaje, avituallamientos, recorrido… Destacaríamos la buena gente que nos hemos encontrado en el camino y ataviados con chalecos donde se leía “organización”
A pesar de las tremendas condiciones climatologicas que han tenido que sufrir durante horas en los puestos de control y avituallamientos, no hemos encontrado ni una sola cara desagradable, todo lo contrario. Todo ha sido amabilidad y ayuda. Bajo un fuerte viento y empapados, nos han ofrecido todo para que pudiéramos continuar y lo pasáramos lo menos mal posible.
Esto ha hecho que nos sintiéramos como en casa, protegidos y sabiendo que nada nos podría pasar.

Una marcha de montaña de 10. Un recorrido impresionante, una organización de lujo, y dos personas que cada uno a su nivel, han sabido estar a la altura y demostrar una vez mas que son duros, que quieren y son capaces de conseguir grandes logros, y que a pesar de sus discapacidades, les desborda un gran corazón que a los guías de Montes Solidarios nos tienen y nos tendrán para siempre.

El pequeño detalle de manos de la organización y de la Federación Alavesa de montaña al finalizar la prueba, y como bien decía uno de los organizadores de esta prueba, se hacia casi sin aplausos por estar fuera de las horas de entrega de premiso, nos ha vuelto a emocionar. Ese aplauso de las pocas personas que allí estaban, no fue un aplauso mudo, sonó, y sonó muy fuerte en el interior de todos los que allí estábamos. Y estamos seguros que llego a todos los participantes que ya habían llegado y a los que quedaban por llegar.


Seguimos acumulando emociones de alegría, satisfacción, emoción, complicidad y agradecimiento por hacernos las cosas sencillas (Mitxarro Bira, Club de montaña Altzania y Federación Alavesa de Montaña), y por la demostración de capacidad de Joseba y Roberto.

Pero no son los únicos…hay mas y estaremos con ellos.


1 comentario:

  1. Gracias Josu, Javi, Roberto. El domingo disfruté del monte de una manera diferente. La climatología no daba para la contemplación y la subida tranquila, pero el tesón de Roberto, el ánimo de Joseba, la motivación y el acompañamiento por parte de Javi y Josu:"Chapeau". La guinda del pastel fue esa merecida e inesperada txapela que Joseba ya la tiene colgada en su habitación.
    Muchísimas gracias y hasta la próxima ¡con buen tiempo!
    CARMEN

    ResponderEliminar